REQUISITOS PARA COBRAR EL PARO UN AUTÓNOMO
Tendrás que cumplir con todos estos requisitos para cobrar el paro al ser un autónomo:
– Estar afiliado en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), en situación de alta y tener cubiertas las contingencias por cese de actividad. Quedan incluidos los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
– Obviamente, solicitar la baja en el Régimen Especial a causa del cese de actividad.
– Debes de haber cotizado por esta contingencia al menos 48 meses antes de que se produzca el cese, pero, además, de esos 48 meses, 12 de ellos tienen que haber sido continuados y ser los anteriores a la petición del cobro.
– Estar en situación legal de cese de actividad y acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas y/o de orientación profesional que convoque el Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
-No haber cumplido la edad legal para causar derecho a la pensión de jubilación exceptuando que no tengas acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
-Tienes que estar al día en el pago de tus cuotas a la Seguridad Social y, en caso de no estarlo (pero si tienes cubierto el periodo mínimo de cotización), tienes 30 días (plazo improrrogable) para ingresar las que debas, es lo que se llama “invitación al pago”.
– Y si tienes contratados a uno o más trabajadores también es requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral. Para que este compromiso tenga validez, debe ser acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.
Cuándo y cómo solicitar el paro
Lo primero que debes hacer es solicitar el cese de actividad. Tendrás que recurrir al Modelo 036 ó 037 para darte de baja como autónomo. Posteriormente acude a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la que estés cubierto o, en su defecto, a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda, para gestionarlo todo.
Tendrás de plazo para presentar la solicitud de la prestación hasta el último día del mes siguiente en el que, efectivamente, cesaste en la actividad.
Duración del paro del autónomo
Para calcular el tiempo que podrás estar cobrando el paro debes pensar en el tiempo que has cotizado por esta contingencia. Por ejemplo, si has cotizado de 12 a 17 meses te corresponden 2 meses de paro, que has pagado entre 30 y 35, cobrarás 5 meses. Así, de manera proporcional, hasta los 12 meses que es el máximo.
Articulo de interés: Nuevo autónomo.
Muchas gracias por compartir, justo lo que estaba buscando.
Un saludo.
Buen post, muy interesante